PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

El  Instituto de Educación Secundaria “Pedro Mercedes” es un Centro docente público de Educación Secundaria dependiente de la Consejería e Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.

El objetivo fundamental consiste en la formación integral del alumnado, por lo que todas las acciones a desarrollar deberán perseguir dicho fin.

La norma básica de convivencia es el respeto mutuo, así como el respeto y cuidado del entorno. El ejercicio de sus derechos por parte de las personas pertenecientes a cualquiera de los sectores de la comunidad educativa implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de ésta.

El Instituto dispone de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica, que se concreta, en cada caso, en el Proyecto Educativo, en los Proyectos Curriculares, en las Normas de Convivencia y cada curso en la Programación General Anual.

Algunas notas de identidad se derivan directamente de la tipología de centro público, por tanto, no confesional, que asume los principios de no adoctrinamiento, proselitismo o sectarismo, y el principio de no discriminación.

Adoptamos la inclusión como modelo educativo y con él los principios de:

• la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

Asimismo, queremos educar en la no violencia y fomentar los valores de igualdad, resolución pacífica de conflictos y respeto al medio ambiente en toda la comunidad educativa.

Además el Instituto ha decidido que la calidad en la gestión sea una de sus señas de identidad y ha adoptado el Sistema de Gestión de la Calidad de la Norma UNE-EN ISO 9001 como referencia. Como Centro de enseñanza, identificamos la Calidad con las siguientes directrices:

• el trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.
  • el fomento de la participación de todos los colectivos implicados en la vida del centro.
  • el desarrollo de nuestros procesos y proyectos de acuerdo con la misión de la institución, su visión y sus estrategias.
  • la adopción de  métodos de trabajo basados en el rigor, la gestión a partir de datos, la disciplina y el trabajo en equipo.
  • la gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de los mismos.
  • la mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos y evaluando el nivel de su logro.
Documentación de interés:
PDF icon Proyecto Educativo 2018 / 2019408.51 KB